BlogThings I Learned

COVID-19 Rutina de cordada (Pt 2)

By April 21, 2020 No Comments

Como parte de la “Rutina de cordada” de la familia, entregamos una breve actualización COVID-19 por la mañana. El padre o la madre presiden la reunión para guiar el desarrollo. Mi esposa (o yo) habla sobre lo que sucede localmente. Mi hijo mayor está a cargo de la rutina de ejercicios físicos. Mi hijo más joven lleva el control del plan de alcance / registro familiar (con quien hemos hablado a la fecha y quienes no). Llegamos a un consenso sobre las tareas del día, el plan de comidas y nuestra actividad nocturna de “diversión forzada”. Algunos amigos y familiares han escuchado la idea y han iniciado las coordinaciones para poder comenzar a implementar un informe similar con sus familias.

En esta reunión matinal diaria proporcionamos un lugar para compartir información sobre la situación a nivel mundial y local, lo que nosotros como familia estamos haciendo para protegernos a nosotros mismos y a los demás, planificamos nuestro día de trabajo y solucionamos cualquier problema de coordinación, detallamos las tareas que deben ser realizadas y asignamos a los amigos y familiares con quienes conectarse. Esta es también la oportunidad de combatir los rumores que circulan en las redes sociales o en fuentes de noticias menos confiables. Usamos preguntas como “¿qué estás escuchando en las noticias? ¿Qué dicen tus amigos? para estimular la conversación. Esto es igualmente importante en la era de las redes sociales, las estafas cibernéticas y las noticias falsas.

La reunión matinal diaria es la actividad más importante que llevamos a cabo como familia porque sustenta nuestra planificación y ejecución de los preparativos y precauciones de COVID-19.

[Crédito de la foto: Crl Mark Gasparotto (ejército canadiense) y su familia en la reunión matinal diaria]

[Crédito de la foto: Crl. Mark Gasparotto. Izquierda: Cuadro con datos de temperatura de cada integrante de la familia (línea base). Derecha: Cuadro comparativo de los síntomas del COVID-19]

La información completa se entrega mejor en un formato estandarizado para que todos sepan qué esperar. El contenido puede (y debe) cambiar a medida que se actualiza la información. Los encabezados y cómo se comunica la información siguen un patrón. El personal militar reconocerá el patrón ya que se basa en el formato de órdenes (Situación, Misión, Ejecución, Apoyo Administrativo y Logístico, Mando y Comunicaciones).

A continuación se muestra una tabla del formato de “reunión matinal diaria”. Está dividido en 2 columnas: Descripción y Justificación. La columna Justificación es para ayudarlo a comprender por qué cada Descripción es importante en el contexto de COVID-19. A diferencia de un escrito militar y para que sea más fácil de digerir para toda mi familia, pido (o más bien he aprendido a preguntar) preguntas después de cada título principal.

Como hemos estado haciendo esto durante una semana, no se habla en detalle de cada subtítulo. Seleccionamos diferentes medidas de precaución para destacar en un día determinado para reducir la duración de la reunión y mantener a todos interesados.

FORMATO DE REUNIÓN MATINAL DIARIA

DESCRIPCIÓN JUSTIFICACIÓN
Situación Proporciona el contexto y el entorno en el que operamos.
 Global Una pandemia por definición es global. Lo que ocurre en el resto del mundo afectará tarde o temprano las condiciones locales.
 

Nacional / Regional / Provincial

El sistema de gobierno chileno asigna ciertas responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno 7 (municipal, provincial, regional, nacional). Las capacidades y respuestas de cada nivel, permiten alcanzar los objetivos de prevención y comunicación de emergencia que afectan al núcleo familiar.
 Local A nivel de nuestra comunidad, la situación y la respuesta “sobre el terreno” tienen el mayor impacto en la vida de las personas. Acceso a alimentos, atención médica, transporte público, etc.
 Medica La información debe provenir de fuentes médicas acreditadas.
 Tiempo atmosférico Los datos meteorológicos ayudan a tomar decisiones simples pero efectivas, tales como actividades en interiores y exteriores, selección de ropa, preparación para tormentas, disponibilidad de medios de calefacción etc.
Objetivos / Tareas Quién está en el equipo y cuáles son sus tareas
 Mensual / Trimestral Si bien aún no se conoce el impacto total de la pandemia, las personas deben identificar, cuando sea posible, cuáles son sus objetivos más allá de lo inmediato. Esto debido a que fijar un propósito, nos sostiene durante los tiempos difíciles, proveyéndonos de una orientación futura.
 Semanal

 

La crisis a menudo crea escasez (alimentos, máscaras, papel higiénico (aunque no lo crea), etc.). Planificar varios días puede llevar a tareas preliminares que deben realizarse hoy.
 Diarios (¿Cómo encajan estos objetivos / tareas en la rutina de cordada?) Algunos requisitos de los objetivos diarios:

● Específico: que apunte a un área específica para mejorar.

● Medible: que cuantifique o al menos sugiera un indicador de progreso.

● Asignable: que especifique quién lo hará.

● Realista: que indique resultados que se pueden lograr de manera realista, dados los recursos disponibles.

● Oportuno: especifique cuándo se pueden lograr los resultados, para que sean útiles.

Tiempos (fechas y horas) Calendario de eventos: citas, plazos, hitos, cumpleaños. Cualquier actividad de rutina y/o repetible, debe ser incluida en el siguiente encabezado llamado “Instrucciones de coordinación”.
Instrucciones de coordinación Amplificando detalles de cómo se hacen las cosas.
 Rutinas Rutina diaria de cordada, rutina semanal de ejercicio físico, rutina diaria de comidas, etc.
 Procedimientos operativos normales (estos deben practicarse repetidamente para convertirse en “normales”) Lavado de manos, uso de equipo de protección (guantes y mascarillas), protocolos de tos y estornudos, etc.
 Acciones (si ocurre el evento X, realizamos las siguientes acciones) Ejemplo. Si un miembro de la familia presenta un síntoma COVID-19, el miembro y la familia seguirán un conjunto de acciones prescritas.
 Miscelaneas o varios Se puede incluir cualquier actividad de detalle para el conjunto específico de circunstancias situacionales y ambientales. Piense en QUÉ hace en un día cualquiera que está tratando con COVID-19 y escriba CÓMO lo hace. Esa podría ser una instrucción de coordinación.
Apoyos logísticos y administrativos Listado de los bienes / materiales necesarios para mantener a su familia y la documentación requerida para hacer las cosas.
 Logísticos Alimentos, agua, suministros, medicamentos, aseo, combustible, servicios públicos, infraestructura, etc.
 Administrativos Financiero y/o bancario, certificados, matrícula escolar, pago de cuotas, etc.
Comunicaciones Con quién se quiere conectar y cómo comunicarse con ellos.

Para algunas familias, es posible que deba especificar los medios de comunicación (llamadas, mensajes de texto, correo electrónico, mensajes directos de redes sociales, correo, etc.)

 Contactos Notificación de emergencia, médica, legal, de familiares, alimentos en línea, etc.
 Matriz de comunicaciones Con quién nos hemos comunicado y quienes faltan para conectarse con todos los amigos y familiares acordados. Aplanar la curva se trata de una distancia “física”, no “social”.

Hay dos condiciones humanas que son altamente contagiosas: el pánico y el sentido del humor. Estar debidamente informado, ser parte de un equipo confiable y tener un plan sólido pero flexible disminuye el pánico. La rutina de la cordada y el resumen matinal diario contribuyen en gran medida a esto.

Todo esto puede verse como algo muy “pesado de digerir”, sobre todo para los más pequeños, más aún si lo que he propuesto probablemente tenga una orientación militar seria. Es por eso 9 que termino las reuniones preguntando si alguien tiene algún comentario final, preguntando “Preguntas, comentarios o comentarios groseros…” Mi esposa y mis hijos son grandes admiradores de la franqueza, y pedir comentarios groseros tiene un sello distintivo.

Para su uso y masificación. 

Sobre el autor

En 2006 el Mayor Mark Gasparotto, Oficial del ejército canadiense, se desplegó en Kandahar, Afganistán, como el Comandante del Escuadrón de Campo 23. El Escuadrón brindó apoyo de ingenieros de combate al Primer Grupo de Batalla del Real Regimiento Canadiense, durante la segunda rotación de Canadá en el teatro. A su regreso a casa, Mark y 12 de sus antiguos oficiales y soldados escribieron el libro “Clearing the Way: Combat Engineers in Kandahar”, ahora un documental premiado. Sirvió como Jefe de Estado Mayor en la MINUSTAH por un año y se retiró de las Fuerzas Armadas de Canadá en 2017, con el rango de Coronel.

This blog was translated from english by Fernando Palavecino Villagra.

The Gasparotto Group helps organizations create cultures that develop highly effective leaders and build strong, resilient teams. 

Leave a Reply